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EL  TRABAJO COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EN LA SOLUCIÓN DE  PROBLEMAS MATEMÁTICOS.

       El estudio de las Matemáticas permite que los niños y jóvenes puedan desarrollar situaciones en forma individual o colectiva en la solución de problemas cotidianos, por medio de una fórmula o un modelo matemático, es aquí el desarrollo de mi propuesta conjuntando  la lluvia de ideas, estrategias e innovaciones para hacer más emotivo el trabajo en colectivo. Para lograr lo anterior la Escuela deberá brindar las condiciones que faciliten o hagan posible una actividad matemática verdaderamente flexible.

       Es bien cierto que para la mayoría de los alumnos el trabajo colaborativo resulta un tanto tedioso y aburrido; para otros significa copiar o transcribir el trabajo de los demás, sin esforzarse en lo más mínimo por participar en el trabajo colaborativo; en este análisis es necesario analizar algunas causas y posibles soluciones en el intercambio cultural interno del grupo de clases.

       El trabajo colaborativo en la solución de problemas presenta una infinidad de causas  que no permite el avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje; aquí se visualiza la apatía, el desinterés, la falta de emotividad, participación de unos cuantos, el relajo, etc. Es por ello la importancia del guía, del orientador, del docente quien es el  que debe actuar como un facilitador en este ambiente sociocultural, para establecer un vínculo de progresidad y un mejor sistema de aprendizaje significativo en el desarrollo del adolescente como lo plantea J. B. Miller en su teoría relacional el crecimiento de la personalidad se da dentro de conexiones emocionales y no separados de ellas, comenzando en la infancia”. Esta problemática se refleja con mayor periodicidad en el aula de clases, ya que depende del lugar o medio en que se debe desarrollar dicho proceso; la gran diversidad de situaciones generadoras en el trabajo colectivo se centra en situaciones cualitativas y cuantitativas.

       El trabajo colaborativo representa una importancia de gran trascendencia, ofrece a los alumnos del colegiado la posibilidad de expresar sus ideas, intercambiándolas para enriquecerlas con las opiniones de los demás compañeros. Esto es porque desarrollan la actitud de colaboración y la habilidad necesaria que permite perfeccionar sus conocimientos;  de esta manera se facilita la puesta en común de todos los procedimientos que se pudieran descubrir. Todo esto sería lo idóneo pero la realidad nos muestra otra situación.

       Lo anterior debe ser fomentado por el docente quien es el que debe orientar para que cada alumno asuma la responsabilidad de la tarea que se trata de resolver; no de manera individual si no colectiva; con esto cualquier integrante del equipo debe tener la posibilidad de explicar el procedimiento que se utilizó.

       En la enseñanza tradicional de las Matemáticas priva la idea de que lo más importante es mostrar como se resuelve un problema. La actitud y la disposición hacia las Matemáticas se pueden volver positivas y constructivas si este trabajo  o quehacer se lleva a cabo en colectivo; la participación equipo permitiría lograr con mayor facilidad la solución de uno o varios problemas. El objetivo principal es lograr que el alumno pueda y deba integrarse al trabajo colectivo,  buscando estrategias para su adaptación y así provoque el interés en el estudio de esta ciencia.                                  

        Los valores de las personas se expresan de distinta manera y por distintos medios; lo que hacemos, decimos, sentimos y pensamos refleja de alguna manera los valores que hemos asumido a la vida, estas expresiones se manifiestan por medio de las actitudes.

       Por actitudes entendemos la conducta que se manifiesta de manera  espontanea. En este sentido nos interesa que los estudiantes muestren interés ante las matemáticas, para ello, en  y desde la clase de matemáticas es necesario fomentar actitudes como por ejemplo;  la colaboración, que implica a asumir la responsabilidad de un trabajo en equipo, el respeto al expresar ideas y escuchar las de los demás en fin la diversidad cultural debe ser admitida; la investigación que significa buscar y verificar diferentes estrategias para resolver problemas; la perseverancia por intentar llevar a un buen término el trabajo aún cuando los resultados no sean los óptimos;  la autonomía al asumir la responsabilidad de la validez de los procedimientos y resultados y una sana autoestima que implica reconocer el valor del trabajo propio, para fortalecer la seguridad personal.

       La metodología didáctica en el planteamiento del trabajo en equipo esta orientada al desarrollo de una mejor calidad educativa y por eso exige dejar atrás la postura tradicional,  que consiste en métodos individualistas donde el docente explica y el alumno escucha y resuelve desde su lugar  sin interactuar, preocupándose por simplificar el camino que por sí solo debe encontrar; para ello considero que dedo seguir los siguientes pasos en la recuperación de un aprendizaje significativo:

v  Construir conocimientos y habilidades mediante la interacción grupal.

v  Fomentar actitudes positivas.

v  Estimular a mis alumnos ante respuestas positivas  grupales.

v  Crear espacios de convivencias entre los alumnos.

v  Buscar y aplicar estrategias de integración

v  Encomendar responsabilidades y liderazgos.

       La proyección de este anteproyecto de investigación tiene gran interés en despertar posibilidades de trabajos colaborativos,  entre los alumnos de un mismo salón; para ello se tienen que difundir las estrategias planteadas por uno o varios profesores, para tratar de llevar a cabo un mejor estilo de enseñanza en el trabajo colectivo a grandes niveles.

     ¿Cómo hacer notar este gran reto? Internamente dentro y fuera del salón de clases se pueden difundir artículos por los medios de comunicación como lo es la radio, el periódico o la televisión; además se puede elaborar una página de internet desde el aula de medio o realizar un video interactivo.

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