Skip navigation

TRAYECTORIA SOCIAL Y PROFESIONAL

Nací en el maravilloso puerto de Acapulco…..según mi madre eran aproximadamente las cuatro de la mañana de un día 23 de Septiembre del año de 1967. Provengo de una familia muy unida y numerosa, pues está integrada por nueve hermanos, mamá y papá; en total 11 integrantes, exactamente un equipo de futbol;  aunque ya con la falta de un elemento…mi difunto padre.

Comienzo mi formación básica en el año de 1975 en la Escuela Primaria Emperador Cuauhtémoc ubicada en la colonia Jardín Azteca, continuo mi educación básica en la Secundaria General No. 3 “Aztecalli”: posteriormente incursioné al nivel medio superior en el CBTis 14, del cual me siento muy orgulloso ya que ahora pertenezco a la planta docente de esa institución. Prosigo con mi carrera profesional en el Instituto Tecnológico de Acapulco en el periodo escolar 1987-1991; en la especialidad de Ingeniería Electromecánica; un gran dilema fue elegir la carrera profesional ya que existía demasiada atracción por otras dos más, como lo dice el psicoanalista alemán Erik Erikson me encontraba en la búsqueda de la identidad, la cual definió como “una confianza básica en la continuidad interior dirigida hacia el cambio”.

Pero mi decisión fue la acertada ya que la carrera elegida me da la oportunidad de desarrollar y transmitir mis conocimientos tanto en el medio profesional como en el medio educativo.

Es aquí que el trabajo docente ha formado parte de mis satisfacciones personales; pus también construyo adolescentes con fines constantes de superación. ¿Cómo decirles a ustedes el inicio de esta maravillosa tarea?,  relataré lo siguiente para quien sea que lea o escuche esto y se de cuenta de mi incursión en la labor docente. Si bien es cierto que la educación es parte primordial en el avance económico y cultural de todos países pero en lo particular me ha llenado de grandes satisfacciones.   Corría el año de 1991; año en que termino mi carrera; incursiono en el ámbito laboral en algo muy diferente a la educación, pero muy a fin a mi carrera.

 Quiero confesar que jamás pensé en ser docente, es más lo expresé con cierto rechazo en reuniones familiares; pronto me tendría que tragarme mis palabras ya que uno de mis hermanos me haría una propuesta, que mas bien era un reto,  ya que me ofrecía cubrirle horas de Matemáticas en la Escuela Secundaría General No. 10. La oferta se debía a que siempre les comentaba que me parecía muy aburrido lo que hacían  y  que por nada del mundo formaría parte de un grupo de sujetos que únicamente pasaban el tiempo sin enseñar nada. En  1995 acepte por dos razones; la primera por demostrar que dar clases era algo que lo podía hacer cualquiera y la otra  era que ser profesor  no presentaba gran relevancia desde mi punto de vista.

       Las sorpresas apenas comenzaban; el temor empezó a acrecentar día con día,  pero a su vez tendría que demostrar mi teoría del rechazo; cual sería mi sorpresa en el transcurso de los meses en que se aproximaba el término del interinato; la tristeza empezó a fluir al grado de aceptar mi erróneo concepto del docente; sin más no me quedó otra que aceptar que este hermoso quehacer ha resultado de lo más maravilloso. Los jóvenes estudiantes me han brindado grandes experiencias como docente; el reto de cada día de aprendizaje se torna cada vez más interesante; el poder enseñar me resulta hasta este momento como algo único e inigualable; es por eso que le dirijo este agradecimiento a mi hermano Gilberto que se encargó de ubicarme en su plantel de trabajo y sobre todo de renunciar a algo tan preciado por él…5 hrs. de la materia más bonita…… Matemáticas.

Mi preparación docente ha estado y estará siempre en formación continua y permanente; esto es para bien de la comunidad estudiantil que depende en gran parte de que los profesores se mantengan capacitándose y actualizándose de manera periódica.

       En mi persona mencionaré cuales han sido algunos de los cursos o talleres al cual he asistido como participante en fin de la mejora de la calidad educativa.

     Cabe señalar que todos estos cursos y talleres a los cuales he asistido se han desarrollado de manera dinámica y que además se ven reflejados hacía mis alumnos y compañeros.

       Las estrategias buscadas y aplicadas en estos cursos-talleres han sido de gran utilidad para el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en donde los resultados se mantienen óptimos y la calidad educativa sigue su paso de investigación e innovación asía las nuevas formas de aprender a enseñar.

       En conjunto con algunos colegas hemos diseñado algunas estrategias de trabajo, estoy seguro que han sido innovadoras; el hecho de haber logrado que los alumnos se integren al trabajo diario me ha provocado una gran alegría y satisfacción. Aunque tengo que admitir que no ha resultado nada sencillo; pero a su vez me parece muy interesante y sobre todo ha sido y será un gran reto.

       He de mencionar que los resultados con el trabajo diario de alguna forma se reflejarán y en mi caso tengo la oportunidad de presumir, a nivel docente mi primer logro; después de doce años de servicio  resulte premiado con un viaje a los pinos debido a los resultados de excelencia obtenidos con mis grupos de tercer año en la prueba ENLACE 2007.

 

Responder

